Pruebas de Acceso Específicas

En esta sección podrás encontrar información relativa a la Prueba de Acceso Específica, que se realiza en septiembre, para aquellos alumnos que quieran acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior de la Escuela de Arte de Alcalá y deban realizar la prueba. La inscripción a la Prueba de Acceso es en junio. Consulta los listados de admitidos y excluídos a la Prueba de Acceso.

Instrucciones relativas a la prueba específica

En esta sección se irán publicando actualizaciones sobre la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior de nuestra escuela en el curso 2023.

Consulta en esta sección el lugar, fecha y materiales necesarios para la Prueba de Acceso Específica en septiembre.

La Prueba de Acceso Específica se realizará en los primeros días de septiembre en las instalaciones de la Escuela de Arte de Alcalá.

Es importante recordar a los alumnos que deben acudir provistos del DNI y del justificante de haber satisfecho las tasas (030).

La estructura de la Prueba de Acceso constará de tres ejercicios. Los ejercicios 1º y 2º de la prueba de acceso serán comunes a todos los ciclos que se estudian en la Escuela de Arte de Alcalá (ciclos de la familia de Comunicación Gráfica y Audiovisual), por lo que los aspirantes a varios ciclos de la escuela sólo tendrán que realizar el 1º y 2º ejercicio una vez, aunque se hayan inscrito para realizar las pruebas de acceso de varios ciclos.

El ejercicio 3º es específico y diferente para cada uno de los ciclos:

Para superar la prueba es necesario aprobar los tres ejercicios. La calificación final será la media aritmética de los mismos. La calificación será SC (Sin Calificar) si alguno de los 3 ejercicios no se ha realizado.

La estructura de los ejercicios es la siguiente:

1. Primer ejercicio: Desarrollo por escrito de las cuestiones que se formulen sobre Historia del Arte, a partir de un texto escrito y/o la documentación gráfica que se facilite. En este ejercicio se valorarán el nivel de conocimientos y la sensibilidad ante las creaciones artísticas, comunicativas y funcionales. Duración: 45 minutos.
  2. Segundo ejercicio: Realización de un dibujo artístico a partir de un modelo del natural. En este ejercicio se valorarán la sensibilidad artística, la capacidad compositiva y las capacidades de representación y de mímesis. Duración: 90 minutos.
  3. Tercer ejercicio: Realización, a partir de un texto propuesto, de una composición gráfica. Se valorarán las aptitudes artísticas, compositivas y comunicativas. Duración: 120 minutos.

Se proveerá a los participantes de todos los folios necesarios para realizar los ejercicios.
El alumnado deberá acudir con el material necesario para realizar la prueba. La relación material del material necesario será publicado en esta sección.

Para consultar modelos de Pruebas de acceso específicas realizadas en cursos anteriores, aquí pueden encontrarse algunos ejemplos.

Pueden consultarse las Instrucciones oficiales según la normativa correspondiente a este curso. Instrucciones de la Prueba de Acceso.

Resolveremos dudas específicas de los estudiantes relativas a las condiciones de acceso. No olvides acudir a Secretaría de alumnos (IES Antonio Machado) para preguntar más información

El acceso a ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado superior están regulados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) y la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).

El acceso atenderá a unos requisitos de acceso y requerirá la realización de una prueba de acceso específica. Para la realización de la prueba específica será necesario realizar una preinscripción  para el curso 2022/2023.